febrero 06, 2023

Dümmen Orange avanza en la certificación de sostenibilidad

Fotografía, de izquierda a derecha: Hugo Noordhoek Hegt (CEO, Dümmen Orange), Maik Mandemaker (Area Manager, MPS), Jan Nelißen (MD & Location Manager Rheinberg, Dümmen Orange) y Arthij van der Veer (Area Manager, MPS).

 

 

Dümmen Orange avanza en su certificación de sostenibilidad para sus centros de producción de todo el mundo. El año pasado, cinco empresas de cuatro países se incorporaron a la lista de las empresas completamente certificadas. Dümmen Orange espera conseguir antes del 1 de enero de 2025 la certificación completa de todos sus centros de producción conforme a las normas de la Floriculture Sustainability Initiative (FSI), para lo cual se sirve de un sistema estándar del sector, el MPS. Confía en completar el proceso antes de la fecha establecida.

 

Durante la IPM de Essen (Alemania), Hugo Noordhoek Hegt, CEO de Dümmen Orange, recibió de manos de Arthij van der Veer y Maik Mandemaker, gerentes de área de MPS, el certificado MPS-SQ para el centro de producción de Rheinberg (Alemania). De este modo, Rheinberg se convirtió en uno de los cinco centros que obtuvieron la certificación completa el año pasado. También las empresas de Dümmen Orange de Uganda y Guatemala añadieron el certificado MPS-SQ a los MPS-ABC y MPS-GAP que habían obtenido con anterioridad, y con ello completaron la certificación MPS. El centro de producción de Embu, en Kenia, obtuvo el certificado KFC (Kenia Flower Council) en 2022: se trata del certificado de sostenibilidad estándar que se utiliza en Kenia, equiparable al MPS-SQ.

 

«La responsabilidad por las personas y el medio ambiente es un valor fundamental de nuestra empresa —afirma Hugo Noordhoek Hegt—. Partiendo de eso, hemos establecido una ambiciosa agenda de sostenibilidad para Dümmen Orange, que comprende tres pilares claves: medio ambiente, bienestar social y desarrollo tecnológico. El planteamiento incluye unos objetivos claros en el ámbito de la certificación, porque es importante para medir nuestros esfuerzos y darles transparencia».

 

Maik Mandemaker: «En MPS nos comprometemos a aumentar la sostenibilidad del sector de la horticultura en todo el mundo. Nos congratula comprobar que Dümmen Orange aplica las mismas normas en sus centros de todo el mundo y establece estrictos requisitos en cuestión de medio ambiente, trazabilidad, seguridad, higiene y condiciones sociales. De ese modo, contribuimos conjuntamente a la transparencia y correcta evaluación del sector de la horticultura». Arthij van der Veer añade: «Desarrollamos herramientas y programas de certificación innovadores. Los estándares de MPS están internacionalmente aceptados y son los más vanguardistas del sector hortícola».

 

MPS ofrece, entre otros, los programas de certificación MPS-ABC, MPS-GAP y MPS-Socially Qualified (SQ). MPS-ABC es una herramienta de monitorización que permite a las empresas hacer los ajustes necesarios para reducir su impacto medioambiental. MPS-GAP es un certificado que da acceso a la distribución a minoristas internacionales. Con él, Dümmen Orange cumple los requisitos establecidos en cuestiones como la trazabilidad, el medio ambiente, los productos fitosanitarios y los procedimientos de retirada. El certificado MPS-SQ se refiere a las condiciones laborables, y se basa en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU, entre otras. Mediante él, Dümmen Orange demuestra que cumple los requisitos internacionales en materia de salud y seguridad.